lunes, 13 de octubre de 2008

A VERNOS CON PARAGUAY

Con menos drama que otras veces. Nos goleó Bolivia y nos mando de nuevo al final. Pero se mantiene el equilibrio, aquel que no se tuvo cuando le empatamos a la Argentina y que ocasionó que otra vez se grite alegremente que se conquistaría La Paz o el clásico cuatro de seis. Esta vez no hubo drama porque el equipo no funcionó pero metió hasta el final. Perdimos igual y ahora lo que se viene será mucho más complicado.


Ante Bolivia aparecieron nuevamente esos errores propios de nuestras selecciones. Achicar mal, descuidar el primer palo en la pelota parada y voltearse en los remates de larga distancia. No me sorprende porque desde siempre se cometen esos errores solo que el sábado Bolivia los aprovechó. Perú no fue tan claro con la pelota pero tuvo sus momentos en los que generó pero no definió esas pocas que en la altura no se pueden fallar. Yo soy de los que piensa que fue mucho 3 a 0. Pero los goles hay que hacerlos y los chicos de Platini lo hicieron. Lo buscamos más por raza que por fútbol. Bolivia es un equipo con propuesta. Liviano pero con propuesta. Zambrano no estará por acumulación en el próximo partido y le jugó en contra la primera experiencia en altura. Butrón no tuvo opción con una defensa que lo vendió en los tres goles. Del medio hacia adelante se peleo pero no se jugó. Fano no estuvo tan derecho como siempre. El Chemo dice que morirá con este grupo y es lo más sensato. No se me ocurriría darles la espalda a los actuales seleccionados por más jugadores importantes que sean Farfán, Pizarro y Acasiete.


Para Asunción habrá que tomar recaudos. Enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo. Paraguay del "Tata" Martino es un equipo por instinto equilibrado. Defensivamente impecable. Solvente. Duro. Te gana las divididas o si no las pelea. Ofensivamente tiene argumentos. No tiene un diez típico pero tiene una volante en donde todos meten y todos saben entregarla. Arriba Salvador Cabañas o Nelson Haedo Valdez. "Tacuara" Cardozo. Si Roque llega será mucho más complicado. Un equipo con la mejor propuesta cuando juega de visita y casi inexpugnable cuando es local. Vamos a la heroica. Perú tiene que ser inteligente. No lo va correr más que Paraguay. Debe ser ordenado, no intentar achicar porque nos ganan la espalda. No querer salir a buscarlo en su cancha. Meter en las divididas. Atención en los balones detenidos. Y a esperar estar un poco más claros cuando la tengamos. Vuelve Solano para tener otra posibilidad de ataque. Rodríguez entrará por Zambrano. El resto será el mismo equipo.


Es tan lindo el fútbol que nos permite soñar y establecer argumentos para no decaernos cuando la realidad nos azota violentamente ante nuestra ausencia de propuesta. Hoy nos queda seguir esperando que la sorpresa sea nuestra aliada en la aventura paraguaya. No suena tan propio, ni tan periodístico, pero creo que un poquito de suerte nos puede ayudar en Asunción. Paraguay es mejor, eso queda claro. Nos debe ganar en circunstancias normales. Pero lo bueno del fútbol es que para todos hay y como en la vida nadie muere hasta que lo matan.

No hay comentarios: