viernes, 24 de abril de 2009

QUISIERA SER GRANDE...

En el fútbol, los títulos entregan casi como una condecoración, esa dósis de paciencia para encontrar resultados que parecen inalcanzables para los equipos chicos. La Universidad San Martín como institución es de las mejores de América. Como agente popular no alcanza la categoría de equipo grande. Pero en la cancha esta sustentando la tesis de los equipos que pueden ganar a veces hasta sin jugar. Su rival más débil en la Copa le entregó en las manos el boleto a la segunda fase del torneo de Clubes más antiguo del Mundo venciendo al histórico River Plate de Argentina y haciendo que la "Muela" celebre desde su casa.


La Universidad San Martín debe ser uno de esos pocos que en el Perú tienen la seriedad, como pelota en el entrenamiento diario, de su accionar dirigencial. Lo primero es tener un líder que tenga a la institución por encima de cualquier afán de figuración. Victor Rivera es un trabajador incansable. Un estudioso del fútbol, pero por encima de todo su sustento profesional, una buena persona. Espero su momento, recibío la oportunidad y tiene mas de 100 partidos consecutivos con el equipo de Santa Anita, con dos títulos y ahora con octavos de final de la Copa.


Formaron un plantel que tiene de todo. Se armaron bien de atrás hacia adelante. Con Butrón que tiene un bicampeonato con el equipo. Salas y su experiencia. Muente mejoró obligado por la partida de Contreras pero se lesionó, Reyes se recuperó en todo sentido. Josemir Ballón será dentro de poco seguramente el 5 de la selección. Hinostroza es otro de los que tiene ya varias temporadas en el club con gran rendimiento. Pepe Díaz y el fútbol que a medida que pasan los años parece que jugará mejor. Pedrito García es el símbolo de esta San Martín que gana títulos en voz baja, sin hacer bulla. Esta temporada dieron en el clavo con dos jugadores que forman el mejor ataque del país. Gonzalo Ludueña y Martín Arzuaga. El argentino es veloz, hábil y tiene gol. Puede ser volante o delantero por fuera. El colombiano es un toro, de los que embiste a las defensas y puede llevarse las palmas en la arena de cualquier pais.


No sé si la San Martín avance más en la Copa Libertadores. Pero hasta aquí esta encontrando el objetivo. Es una campaña respetable dentro de un Grupo que lo tenía muy cuesta arriba. Recuerdo que una vez el "Chino" Rivera me dijo: "Jesús, yo prefiero pelear callado, vas a ver que mi equipo no va a hacer el ridículo. Así me digan soñador yo creo que avanzamos". Seguramente lo mezquino de algunos medios no le dará el lugar que merece en portadas y titulares de sus ediciones diarias, pero a la gente del fútbol le queda claro que hace rato estan haciendo las como normalmente no se hacen en el Perú.


A veces me pregunto: ¿ Es tan difícil contratar bien?. Creo que algunos de los equipos "grandes" deben mirar a veces a los que no tienen hinchada. Porque siendo sinceros, lo único en lo que superan a equipos como la Universidad es en historia y en hinchas. Y el fútbol necesita alegría constante, como la de este equipo que en cada oportunidad que se presenta, legaliza su credencial de digno representante del fútbol peruano.

2 comentarios:

Carlos! dijo...

Hola Jesus Arias, quiero felicitarte por tu carrera, eres uno de mis narradores favoritos, tu le pones esa picardia en los partidos con tu lema.. ""Malingaaaas.. Malingas!.. Oieeee.. Estaba Soloooo!" jajaja te felicito me encanta el futbol soy hincha de universitario de deportes pero ultimamente veo los partidos de direct tv solo para escucharte porque al hacerlo siempre me arrancas varias carcajadas.. sigue asi y nunca cambias ok? saludos. bye!

Carlos Palma Serrano.

Diego M. Eguiguren dijo...

No cabe duda, San Martín es el mejor equipo del fútbol nacional en la actualidad. Comparto sus ideas, profesor Arias. Por otra parte, al hablar de Copa Libertadores no puedo dejar de recordar la magnífica campaña de mi Sporting querido en 1997. Yo me hice hincha celeste en el año 93. Me considero muy afortunado, ya que pude vivir el tricampeonato y la copa del 97 justo a tiempo. Toda mi familia es hincha de la "U", pero al inicio de la decada de los 90 se nacía para ser cervecero, como yo, que me hice fanático casi sin darme cuenta.

Instituciones serias como la San Martín son las que nos darán grandes logros muy pronto. Es un club que ha sabido consolidarse en estos últimos años. Queda claro que reaccionaron cuando estuvieron al borde de perder la categoría por contratar tarde y mal.

Bueno, es un gusto haber encontrado su blog. Estaré pendiente de sus publicaciones. Si gusta puede ingresar al mío y leer alguna de mis notas.

http://lafuerzaganadora.blogspot.com/

Hasta luego.

Diego Eguiguren S.