domingo, 3 de agosto de 2008

LA OTRA MITAD DE LA GLORIA

Siempre es bueno ganar. Pero a veces es bueno darse un baño de realidad. Lo que pasó el miércoles en el Monumental no fue para tirarse abajo el título del Apertura logrado por Universitario. Simplemente fue un plano de ubicación para los que se olvidaron el lugar que ocupamos en la tabla de posiciones de Sudamérica. ¿Porque la "U" tendría que diferenciarse del actual nivel de nuestro fútbol? ¿Acaso tiene con que?
De retorno al fútbol nuestro de cada día, los merengues con su equipo "B" siguen sin despertar. El fin de semana el Ancash de Alzamendi pudo darle vuelta si Germán se hubiera acordado que fue goleador de la Sudamericana en el 2003. Y es que diera la impresión que los dirigidos por Gareca han mostrado todo lo que tenían. Hoy la "U" sigue siendo un equipo que cuando tiene a sus 11 titulares dispuestos, defensivamente es confiable, en mediocampo trajinador y en delantera mas o menos efectivo y probablemente le alcance para pelear el título nacional. Pero no tiene un plantel que responda de manera uniforme en lo dos torneos. Porque en la Sudamericana están por cumplir y porque ningún equipo de nuestro balompie tiene el presupuesto y la capacidad de planificación para dar batalla en dos campeonatos con la misma efectividad. ¿Qué pasó con Cienciano en 2003?. Aprovechó la coyuntura y protagonizo una hazaña irrepetible como los contados títulos del fútbol peruano. ¿ O acaso Juvenal Silva planificó campeonar en la Sudamericana?. No pues.
Volviendo a la "U". La Directiva trajo a Johan Vásquez, Luis Ramirez, Giancarlo Carmona y Nelinho Quina. No nos termina de convencer cual es la propuesta de los encargados de un equipo que fue subcampeón de la Libertadores allá por el año 72. Gareca no utiliza sus "refuerzos" en la Sudamericana. Queda claro que son futbolistas que no pidió, al menos para el torneo continental. Poco se le puede reprochar a un entrenador que hoy tiene que hacer de tripas corazón. Con más de un problema. Parece que Mayer volverá al once en la altura porque no solo hay que saber patear la pelota y Dony parece que ni siquiera subirá al avión por decisión del "Tigre". En Quito a buscar el resultado con el cero en su arco y con la misma posibilidad de siempre. La "U" es la "U dijo un "Puma". Es verdad, la garra puede aparecer en cualquier momento aunque en el fútbol normalmente se necesite algo más que una frase popular.

No hay comentarios: