martes, 22 de julio de 2008

Lo mío es punto y aparte

"Manos peruanas se elevan y punto... Tremenda canción que nos llena de emoción. Tras largos años de espera por una versión atractiva de un deporte que nos hizo despertar más temprano de lo habitual en 1988 con motivo de los Juegos Olímpicos de Seúl. Hoy, veinte años después, la empresa privada pone manos a la obra y da luz verde a la Liga Nacional de Voley 2008. Quedaron de lado los coliseos vacíos y la poca cobertura de los medios. Había que generar el cambio comenzando con los equipos de voley, hacerlos más profesionales, brindarles la exigencia de una verdadera competencia. El camino es largo y difícil. Era momento de empezar. La Liga Nacional de Voley se inicio en Mayo en el Coliseo del Circolo Sportivo Italiano donde todos los fines de semana se congregaban miles de aficionados. La respuesta de la gente obligó a la organización a cambiar de sede. El Coliseo del Colegio Salesiano en Breña es el escenario que recibe los fines de semana los choques más esperados del voley peruano.

Son catorce los sextetos de todo el país que luchan por la gloria al final de este torneo que enfrenta a todos contra todos y pone a los 10 primeros en una etapa final y a los cuatro últimos a pugnar por mantenerse en la máxima categoría.

El actual campeón de la Liga Nacional de Voley, Géminis de Comas tiene en sus filas a jugadoras de alto nivel como las seleccionadas Sara Joya, Kelly Culquimboz e Ivonne Cancino. Un equipo que juega casi de memoria y tiene variantes de ataque que lo hacen poderoso. Con Kike Briceño como técnico las celestes son candidatas de fuerza para repetir el plato.

Un sexteto que se reforzó convenientemente es el Circolo Sportivo Italiano. Cuenta con la inacabable Janet Vasconzuelos como líbero, Julissa Zamudio, Marjorie Vílchez y las hermanas De La Borda. Partiendo por la excelente recepción de Janet, su coordinación, buen bloque y jugadas elaboradas el cuadro de Pueblo Libre dirigido por Teddy Riera es protagonista.

Latino Amisa siempre ha sido una referencia de la Liga. Andreina Ruiz que regresó de los Estados Unidos se ha convertido en la matadora más feroz del equipo de César Arrese y de la Liga misma. La aguerrida Sheila Quiroz y la pícara levantadora Julissa Azca forman un trío de ataque difícil de contener.

Mirtha Uribe volvió de la Superliga Española de Voley, dejó el Ribeira Sacra para fichar por el Deportivo Alianza y fecha a fecha confirma su nivel internacional y en la medida que logre un entendimiento con su armadora Carol Aguilar tendrá mejores resultados cerca de la net. Junto a Carla Rueda y Alejandrina Martínez dan soporte al Deportivo Alianza dirigido por Hugo Carlos Babuena.

Divino Maestro es un equipo joven que reposa su poderío en la experimentada jugadora de la selección Vanessa Palacios como líbero y la armadora Zoila La Rosa. El profesor Fernando Aguayo ha trabajado con la mayoría del plantel desde las categorías menores. Divino Maestro es un equipo que en silencio apunta alto en la Liga.

Otra grande que volvió al Voley peruano es Elizabeth Castillo. Radicada en los Estados Unidos hace unos años. “Licha” regresó para ponerse la divisa del Wanka, una especial combinación de potencia y técnica cuando se suma a la ofensiva, junto a la gigante colombiana Cindy Ramírez son un bloque casi impasable y un ataque intratable que no encuentra resistencia.

Los demás quieren dar la sorpresa. Alianza Lima de la seleccionada Jesenia Uceda y la colombiana Yurani Romaña no encuentra el funcionamiento por los constantes cambios. Ha sufrido en el camino, Edwin Jiménez reemplazó a Carlos López en la jefatura técnica. El Sporting Cristal con Janet Sánchez y la solvente armadora Nancy Pérez, carece de contundencia debido a la inexperiencia de muchas de sus jugadoras. La Universidad César Vallejo es un sexteto interesante, con un plantel formado íntegramente por estudiantes de la Universidad no termina sin redondear una actuación importante. Camino de Vida es un combinado aguerrido pero técnicamente inferior a los candidatos, complica cuando Nathaly Meléndez encuentra espacios para clavar los balones, pero no alcanza.

Por ahora la lucha esta planteada. El retorno de algunas matadoras que partieron a otras ligas ha levantado el nivel. La cobertura televisiva los fines de semana en CMD acerca a la gente a un deporte que siempre movió multitudes. El impulso de la empresa privada hace que vuelva a vivir. La Federación de Voley aún esta en deuda. Hay que generar las condiciones para que la mejora llegue al deporte que nos regaló la medalla de plata hace dos décadas. No más improvisación en el trabajo de menores. No más maltrato a las voleybolistas que prefieren irse a jugar fuera para poder estudiar´y dedicarse solo a jugar sin preocuparse de donde sacar para el pasaje o las vitaminas. El voley esta de vuelta, es cierto, pero no basta con que la empresa apoye. Para hacer un punto hay que tener buena recepción para poder armar y luego matar. Tan simple como eso.

No hay comentarios: