lunes, 7 de julio de 2008

HECHA LA LEY...

Crónica de una rebaja anunciada. Ese debe ser el título de las idas y venidas de la escandalosa noche de juerga en Noviembre del año pasado en la concentración de la selección de fútbol en el Hotel Golf Los Incas después del partido con Brasil y antes de jugar contra Ecuador en Quito. En Abril pasado salió la sanción de 18 meses para los jugadores implicados. Hoy Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán están habilitados por la Ley del fútbol peruano para jugar por la selección.

Tras caer de manera vergonzosa a manos de Uruguay en Montevideo y con la carta de renuncia del Chemo en el escritorio de una Comisión Seleccionadora que cada vez tiene menos integrantes. La Comisión de Justicia de la Federación decidió rebajar de 18 a 3 meses la sanción impuesta a tres de los cuatro jugadores implicados. Andres Mendoza que no entra en la rebaja, aparece como el jugador menos necesario para la selección, asi que llevo la peor parte. El resto juega en Europa y para el grupo de la selección era imprescindible su presencia en los partidos que restan en el proceso. La goleada en Montevideo es prueba que el grupo estaba partido y algunos no querían hacerse del bulto. ¿Presión? Es probable considerando que se alistaba una negativa conjunta de los futbolistas a presentarse con la selección en la Eliminatoria. ¿ Cómo vería FIFA esta situación?. Del otro lado, Chemo se negaba a convocarlos. Con la renuncia del técnico el regreso de Pizarro, Farfán y Acasiete es mucho más viable.

Otra de las cosas que no se entiende es que nunca se presentaron las pruebas del escándalo. Claudio Pizarro continúa defendiendo su inocencia, el litigio llegaría hasta la FIFA. Entonces encontramos un escenario en el que los jugadores pasan de acusados a acusadores. Conclusión: A la dirigencia le tiembla la mano cuando la enfrentan con argumentos de peso. ¿ Pór qué no se dice los motivos de las sanciones, de las rebajas y del caso Andrés Mendoza?. Con todo lo que ocurre en nuestro fútbol vamos a terminar creyendo que el argumento de racismo con el que se defiende el buen Andrés tiene algún sentido. Bueno, si alguna vez un dirigente que felizmente renunció a la Comisión Seleccionadora le recordó de manera despectiva al jugador su pasado y el presente de su familia en Chincha. Si tenemos en la Federación un vicepresidente que con Municipal le sigue debiendo a su gente o un miembro de la Comisión Mundialista que fue sancionado por intento de soborno cuando era jefe de equipo de la "U". ¿ A quién le creemos?

A ese paso vamos a terminar creyendo que Chemo se quedará en la selección, que no habla como español y que nos llevará al Mundial. O que Pizarro no se encerró en una habitación, no le gustan los caballos y no es amigo del apodado "Pizarrón". Que Santi no conoce a Pushy y Nani. O que Jefrey se muere por jugar en la selección. Ni lo uno, ni lo otro. Que se digan las cosas claras. ¿Deben jugar en la selección? Están habilitados por la ley de la Federación. La misma que le regalo la permanecia en Primera al Sport Ancash. La misma que hace que los votos de las ligas departamentales tengan el mismo valor que los de Alianza o Universitario. Yo me hago una pregunta: ¿Habrán conseguido una habilitación moral?...

2 comentarios:

Agencia de Noticias Spacio Libre, dijo...

insisto... ¿y si se van todos? y si nos dejamos de cosas y no vamos a un partido e selección?? sería bueno no?? una huelga de hinchas...

El Golazo dijo...

Hola Tanque. No sabía que tenías un blog. Me entere porque lo vi como linck en la página de la ISIL.Sé que enseñaras ahí periodismo deportivo, el otro año estaré por ahí, ya que en diciembre acabo mi carrera. Suerte!

Fiorella