miércoles, 10 de septiembre de 2008

NO ESTABA MUERTO

El fútbol tiene a veces ese coqueteo con la justicia que lo torna impredecible. La gente se estaba yendo del Monumental, pero Juan Manuel se alocó y tiró a un costado a Bataglia para que Fano le de vida a los 28 millones de corazones que prácticamente dejaban de latir en el cierre de la jornada ocho de la eliminatoria sudamericana. Y es que Perú lo jugó los 93 minutos y más que duro el partido. Ganamos un punto. Eso no esta en discusión.


El "Chemo" hoy no tiene a los mejores futbolistas del Perú, pero al menos tiene un grupo que quiere dejar la piel dentro de la cancha. En estos dos partidos han dejado esa sensación. Nadie sabe lo que pasará después, pero hoy el plantel recuperó confianza. Hoy la selección le agrego rebeldía a su accionar, decencia para salir del estadio al final de un partido. Ñol sigue dejando claro su nivel internacional pese al paso del tiempo. Juan Manuel Vargas gritó en ese arranque para el gol de Fano su actual momento en el competitivo Calcio. Contra Argentina ellos tomaron la lanza y se fueron para adelante. Rainer Torres se comió la cancha pese al trajín del sábado ante Venezuela y suena fuerte su pase al Fluminense. Zambrano le devolvió la confianza a su entrenador y es otro que no necesitó debutar en primera para defender con honor la franja en el pecho sino recuerden el debut de Paolo Guerrero en la selección cuando Autuori era el técnico y lo convocó para jugar ante Bolivia en 2004. Butrón en lo suyo garantizando la primera línea. El "Pacho" Vílchez aportó poniendo tranquilidad atrás sin hacerle caso a la falta de fútbol. Lo de Johan Fano fue lucha en los dos partidos desgastando al rival, tanto que recién al final del segundo partido consiguió ese gol tan gritado como esperado, nada menos que ante la Argentina de Messi. Un equipo que no pudo hacer lo que sabía porque Perú no lo dejó, bien agrupado atrás. Con criterio cuando quitó. Solidario cuando no tuvo el balón y peleando las divididas para ganar una buena cantidad de ellas. Por eso sonaba injusto el triunfo argentino. Por eso masticábamos bronca cuando veíamos el cronómetro. Por eso el grito abandonó de manera furiosa el pecho henchido de quienes no nos movíamos de nuestro asiento.


Siento que la mayoría regresará a su club con otro ánimo. La gente en la calle ya no renegará de su selección. Se venderán más diarios y se verá más televisión. La selección encuentra tranquilidad porque se ganó dentro de la cancha. "Chemo" recibió de este grupo la confianza que 6 fechas le fue esquiva. Encontró en los Chávez, Zambranos y Fanos buenos acompañantes de los Vargas y Solanos. La próxima fecha será en un mes ante Bolivia en La Paz. Sin Solano por acumulación. El rival viene de empatar con Brasil en Río de Janeiro. Una cosa queda clara. No estamos para mirar por encima a nadie. Seguimos en el mismo lugar. Pero ahora la selección se demostró que puede salir de la cancha con la frente en alto obtenga el resultado que obtenga. Los puntos llegarán si seguimos con eso. La tabla no me la enseñen, prefiero dejarla guardada en un cajón del ropero. Al menos por ahora.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Más que acertadas esas palabras,querido Jesús. Aunque no deja de retumbar en mi cabeza la idea de que tenemos que pisar fondo para recién levantarnos. Como si el no esperar nada del equipo llamara recién al pundonor. Pero me quedo con que anoche miles de niños, futuros futbolistas vieron que el equipo de su país lucha hasta el último segundo. Aprendieron que se debe pelear hasta el final y que la recompensa llega.

Coquito dijo...

Palabras atinadas.Nadie puede negar que la esperanza renació por el coraje y la entraga que todos vimos en el césped del MonUmental.Solo espero que el triunfalismo no empiece a rondar nuevamente en el equipo, no hemos hecho nada aún, aunque no quieras mirar la tabla,aún dice que somos novenos.Espero que este sea el comienzo para tener al final de esta eliminatoria una Locura MonUmental.

RoseTintsMyWorld dijo...

Se jugó bien, la verdad que estos chicos juegan con coraje a diferencia de las "estrellas".

No sé si clasificaremos al mundial, pero por lo menos espero que se siente un precedente respecto a la actitud cuando se juega por la seleccion. Si hay jugadores con actitud el resto se hace mas facil.

Héctor Briceño dijo...

Tanque, debe ser este el gol que mas he gritado en mi vida, mientras la gente se iba del estadio con la amargura de un resultado injusto, tenia a mi costado a un Chorri Palacios que oia como la gente le pedia entrar a la cancha aun cuando no lo habian convocado, no sabiamos a que esperanzarnos, y salio Vargas; que jugador Carajo, con huevos, concorazon, con coraje, parecia que era empujado por los casi 30 o 35,000 peruanos en ese estadio, una muestra de que todo se debe luchar hasta el ultimo hasta el final, no se si vayamos al mundial, es mas no me interesa hoy si vamos al mundial, solo puedo ver con alegria que mi seleccion vuelve a ser la que todos queremos, la que deje todo en la cancha, en el futbol puedes perder, empatar o ganar pero dejandolo todo en el campo, saliendo con la frente en alto.
Ahora no diran que el monumental es frio, porque frios somos los que estamos en la tribuna pero como en las cocinas el calor de las hornillas sale de abajo hacia arriba, en este caso del campo a la tribuna y esta seleccion prendio la hornilla esta fecha.
Arriba Perú Carajo y paso a paso con la esperanza bajo el brazo veremos que pasa.

soñador dijo...

Yo pise ese mismo cesped q piso lioenel messi y las demas estrellas ,pero mas honrado me siento al saber que comparti el mismo ceped con esa gloriosa seleccion nacional llena de guerreros sin coronas donde corrio tanto sudor y tanto amor ala camiseta que pudimos(por ese dia)arrancarles a los argentinos sus coronas.Me siento tan honrado de haber pisado la cancha en la que el loco vargas impulsado por las ganas y energias del publico aga esa corrida historica.Como mentir que ese dia se me salieron las lagrimas,no por ser comformista,sino por el contexto del gol(la hora,las ganas,mi primera ves en asistir al partido d mi seleccion,etc).pero claro sin olvidarlos actuales resultados contra bolivia y paraguay,nunca olvidare ese partido con argentina, nunca olvidare el grito del gol ,nunca olvidare las caras de ALBERTO y DANIEL en la antesala o previa del partido,nunca olvidare todo lo que tuve q hacer para entrar al campo y sentirme periodista por un dia.Lamentablemente ese sueño no se realizara talves sea por mis escasos recursos o porque seguramente no es mi destino,lo unico que se ,es que amo el futbol y es la unica carrera que me gusta y me ubiera dado integro por esa carrera y al igual que para el peru es un sueño asistir al mundial para mi tambien es un sueño mucho mas lejano ser periodista deportivo,,lo unico que siento y se es que los sueños,sueños son,pero aveces soñamos despiertos,,,,,,,saludos a Jesus Areas alguien que conoci en unas charlas de la isil,,oyee