lunes, 1 de septiembre de 2008

ESE CHICO LLAMADO PERU

"Eso de ir al estadio es un parto, pero es Perú pues, que le hacemos..." dijo mi amigo Héctor cuando le pregunté sobre el partido ante Venezuela. Y es que la ilusión de la mayoría se renueva cuando se acerca una nueva fecha de la Eliminatoria, esta en la que no le hemos ganado a nadie y hemos perdido con casi todos. En la que no superamos ni a la ninguneada selección de Bolivia en la tabla. En la que algunos de nuestros mejores futbolistas no estarán. Esa en la que probablemente nos desilusionemos otra vez de lo mucho que hemos retrocedido.
En años anteriores la visita de la selección de Venezuela suponía un alivio, tres puntos fijos y volver a sacar la calculadora inventando una fórmula mágica que nos haga llegar al Mundial. Para las Eliminatorias rumbo a Francia 98 fue victoria categórica. Para Japón Corea triunfo pero por la mínima y ya en el proceso anterior la vinotinto nos amargo la tarde en el viejo Estadio Nacional con un empate. Hoy tenemos una selección de menor nivel que las anteriores. Sin Pizarro, Farfán y Acasiete por el escándalo del Golf Los Incas. Sin Guerrero por suspensión. En una fecha en la que necesitamos atacar no tenemos atacantes del rigor eliminatorio. Fano anda bien en Colombia y ojalá reedite eso el sábado. Rengifo siempre hizo goles cuando jugó por la selección. Pero no podemos ser un disparo al aire ni cargarle la responsabilidad a jugadores que no deberían asumirla. Perú es una incógnita que su propio técnico generó. No defendemos. No generamos. No atacamos. Conclusión=no hay como ganar. Parece definitivo pero siempre hay esa luz que el fútbol brinda para los equipos sin trabajo previo. Hay la cuota individual. Hay los tiros libres de Solano cada vez menos frecuentes. Hay el ida y vuelta de Vargas. Paren de contar.
El entrenador cada vez se entiende menos. Pensé por un momento que dejaría de lado sus caprichos y se la jugaría por no seguir desprestigiándose. Referentes de la selección le pidieron que convoque a quienes debe y Chemo no quiso dar su brazo a torcer. Convoca jugadores del torneo local con poco ritmo de competencia. Alva con pocos partidos encima, Quinteros que recién volvió a Alianza, Ciurlizza que no es titular, La Rosa que reaparece en el torneo después de estar casi retirado. Llama a Damián Ismodes y el chico no quiere venir. Mariño tampoco quiere estar. Se perdió el control, se teme caer goleados. Del Solar dio confianza a sus jugadores y ellos no respondieron. Se la jugó por muchos y le dieron la espalda. A veces pienso que Chemo no escucha a quienes tiene al lado o los que están a su lado no le hablan. Quisiera creer que conserva esa piconería que en la cancha afloraba y que se la puede transmitir a sus jugadores. Creo que sería mejor recordarlo solo como futbolista. Me queda claro que no es el técnico que necesitamos pero mucho más claro tengo que es el técnico que un fútbol como el nuestro merece.
Amigos, Venezuela creció y eso se nota si ven la tabla de posiciones. No es Brasil ni Argentina pero saca sus puntos. La Venezuela de Farías gusta menos que la de Páez pero sigue siendo complicada. Lo mejor que podría pasarnos sería ganar. Pero para eso tendrían que jugar mal ellos. Perú jugar bien. Y eso es demasiado azar. Empatar suena mas al alcance. Perder supone un escenario probable. En cuatro días Chemo no va a trabajar lo que no hemos alcanzado en un año de competencia. La selección no hizo amistoso internacional en la fecha FIFA. Tenemos todas en contra, pero somos peruanos. Nos ilusionamos siempre. Vamos al estadio siempre. Sufrimos siempre. Veremos.

2 comentarios:

Héctor Briceño dijo...

Me tome la molestia de ver la pagina de la Real Academia de la Lengua en donde el termino SELECCION tiene el siguiente significado: "Equipo que se forma con atletas o jugadores de distintos clubes para disputar un encuentro o participar en una competición, principalmente de carácter internacional". y si revisamos la nomina del EQUIPO DE TODOS, vaya caracter internacional que tenemos.
Lo de Pizarro hace unos dias pidiendo que Chemo se vaya de la selección, lo de Ismodes y Mariño que no desean venir, jugadores que (con todo el respeto que merecen) no tienen continuidad o reviven en el futbol peruano, es lamentablemente el resultado de lo que es nuestro pais futbolero.
Hace un tiempo Gareca era la solucion, saco campeon a la U; Gareca Seleccion decian, hoy la misma barra crema lo quiere linchar y mensiono esto porque somos tribuneros pues, el morbo vende, la palabra PROCESO no existe en el diccionario de muchos dirigentes, y al final quienes sufren, reniegan la gente que paga por ver a su Seleccion.
personalmente deseo ir a ver a Argentina y si por ahi Utopicamente sacamos un buen resultado doblemente feliz sere, pero tenemos un tecnico que sus propios jugadores no lo respetan, que como jugador tuvo caracter pero como entrenador le quedo enorme el buzo.
Porque no pensar en el proximo mundial? si Chemo no es para la seleccion, ok, pero si encuentran algun tecnico idonio DEJENLO TRABAJAR, porq no seguir el ejemplo de la Universidad San Martin, eso es un proceso, confiaron en un tecnico y sin darse cuenta son los campeones nacionales y por ahi vuelven a campeonar este añotengo 34 años y por lo menos recuerdo haber gritado el gol de Panadero Diaz a Italia en España 82, haber visto a Peru ganarle a Argentina en el Nacional con Maradona incluido, eran otros tiempos que ojala mi sobrino q tiene 7 años pueda disfrutar en algun momento y a pesar de todo ARRIBA PERU CARAJO

ITALO FUNES RUMICHE dijo...

Hola Tanque: en esta semana se ha puesto de moda lo de la selección y todo mundo opina que si ganamos o perdemos con calcuradora en mano se sacan cuentas y todo, pero esto va más de una fecha eliminatoria. Haré un reflexión y espero entiendan el concepto: siempre he pensado que la selección de todos?? no es otra cosa que el reflejo de la sociedad Peruana: políticos, congresistas, dirigentes, algunos periodistas, profesionales en todas sus clases y la lista puede continuar de largo... y todos tienen en común (gracias a Dios, no son todos): irresponsabilidad, facilismo, deshonestidad y lo más crítico: mediocridad y poco nacionalistas. Ahí parte todo, por eso cada vez se veamos una lista de convocatoria de la selección de todos??, no debemos fijarnos en los nombres sino en los hombres, frase que suena a cliché pero cierta, me refiero a que ya basta de pensar y lamentarnos por que no vienen los "extranjeros", si debe estar tal o cual, y si la juerga, etc, etc, etc... al contrario deberíamos pensar que los convocados van a dejar el alma en la cancha y se van a rajar... por Perú, eso es lo que queremos ver. Te pongo un par de ejemplos: tú dejarías que un periodista extranjero hablara mal de los peruanos, más aún en nuestro país, creo que refutarías las afirmaciones por lo menos hablarías por ti y no dejarías que hablen así. Soy estomatólogo (odontólogo, dentista) especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, así que no dejaría que ningún cirujano extranjero venga a hablar mal de nosotros, refutaría pero con base y demostaríamos con nuestro trabajo que el Perú somo buenos.
De eso se trata: defender el Perú pero con base y en el caso del fútbol la única manera es entrenar a conciencia y dejar todo en la cancha.
Entonces todos estamos comprometidos en el cambio, desde nuestro puesto, en el trabajo, en la casa, con los amigos y debemos inculcar que el Perú es el mejor de todos, ser competitivos y cada vez ser mejores y SER LOS MEJORES!!
Pero no todo es malo, como somos peruanos lo último que perdemos es la esperanza, creamos ilusiones y nos entusiasmamos, pero eso no debe pasar solo cuando hay fechas de eliminatorias sino siempre. Jesús, soy Italo Funes Rumiche toribiano de la Promoción 92 "Francisco Narvaez", hermano de Milagros Funes para más referencia.
Creer que Perú es el mejor y nadie puede venir a humillarnos y hablar mal de nosotros y menos en nuestra propia casa, y la única manera de revertir eso es estar preparados y tener mentalidad ganadora.
Y DALE U CARAJ..., ARRIBA PERÚ y suéltala.. estaba solo!!
Un fuerte abrazo
Italo