martes, 23 de septiembre de 2008

LUCHO CON FIRMEZA

Un sueño prohibido. Ser grandes pese a las limitaciones políticas. Y es que cada vez que nos echamos a buscar encontramos méritos individuales que se rebelan ante la incapacidad del grupo que manda en los destinos del deporte de nuestro país. Pero lamentablemente estos pocos esforzados deportistas que se miden con talentos que reposan en un trabajo organizado de manera coherente se pierden en la impotencia del quedarnos en el camino otra vez.


El fin de semana vía CMD asistimos a la eliminación de Perú del Grupo Mundial de la Copa Davis. Israel el rival que en el papel aparecía como difícil pero superable de acuerdo al cálculo de los entendidos. Los mismos que especularon cuando Lucho Horna lesionado no pudo estar contra Nicolás Almagro en el pasado Perú España en Lima. Bueno, ellos decían que ante Israel teníamos dos puntos fijos en singles y en dobles se pelearía. Esta vez las lesiones no nos jugaron mal. Jaime Yzaga indiscutido capitán de Perú decidió que Lucho se guarde para el partido ante Dudi Sela y mandó a la dupla Echazú-Silva que pese a su esfuerzo poco podian pelear. Hoy, por esa decisión muchos quieren sentenciar al capitán peruano, héroe de antaño en el deporte blanco. Que puede hacer el buen Jaime si a duras penas tiene a Lucho para pelear de igual a igual y el "chino" Miranda sin ritmo poco puede ayudarlo. Echazú y Silva no pueden cargar en sus hombros la responsabilidad de mantenernos en el grupo Mundial, tampoco Jaime y menos Lucho Horna que ya bastante hizo con meternos a la elite del tenis tal vez sin que el trabajo dirigencial respalde esta pasajera ubicación. Israel 4 Perú 1 el resultado. Nos queda pelear en el Grupo 1 de la Zona Americana, algo más cercano a nuestro nivel colectivo.


Soy un convencido que cuando el deporte acompaña el tiempo con el trabajo serio nuestro país tiene menos posibilidades. Individualmente siempre tendremos talentos destacados. Un Julio Ernesto Granda en Ajedrez. Una Sofía Mulanovich en tabla. Un Peter López o un Akio Tamashiro en artes marciales. Una Ines Melchor en fondismo. Un Ramón Ferreyros en automovilismo. Hasta los Vargas, Guerreros y Pizarros en el fútbol. Porsupuesto en el tenis Jaime Yzaga ayer y Lucho Horna hoy. Todos aislados, cuando son parte de una delegación sufren porque nadie se preocupa en trabajar desde abajo para no dejar el talento a la suerte o a la caridad de alguna empresa privada. Lo del fin de semana fue mucho de ganas y entrega pero de planificación poco. ¿ Quién viene después de Horna?. No se oye.

No hay comentarios: